En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un tema que está cobrando cada vez más relevancia en el mundo del retail: el "shrinkage", o lo que en español denominamos "merma". Desde una perspectiva tanto académica como práctica, la merma se refiere a un término contable utilizado para describir la situación en la cual una tienda tiene menos productos en su inventario real en comparación con lo que está registrado en sus libros contables.
Este flagelo representa una carga económica significativa para la industria minorista a nivel global, costando cientos de millones de dólares anualmente. Un ejemplo relevante es Estados Unidos, donde la Federación Nacional de Retail (NRF, por sus siglas en inglés) reportó una estimación de más de US$ 100 mil millones en mermas para el año 2022, y esta cifra sigue en aumento hasta el día de hoy.
Este tema preocupa cada día más a las empresas en todo el mundo. Países que miden de manera más formal la repercusión en sus estados financieros, reportan que la merma representa entre el 1.5% y 2% de las ventas, siendo estas pérdidas no recuperables. Sin embargo, es importante destacar que este impacto puede ser aún mayor si consideramos que no todos los países ni establecimientos cuentan con las herramientas necesarias para medir con precisión esta problemática.
Dentro del contexto iberoamericano, se efectúa un riguroso seguimiento de la merma en países como España, Brasil, México y Chile. En el caso de España, en el año 2019, se estimó que la tasa de pérdida de inventario alcanzó el 1.51% de las ventas en el sector minorista, situándose como la tasa más alta en Europa después de Italia. Por otro lado, en los casos de México y Brasil, el periodo comprendido entre 2017 y 2018 arrojó una tasa de merma promedio de inventario del 1.81% de las ventas.
Las fuentes de merma o “shrinkage” en el comercio minorista tienen como origen la sumatoria de estos factores pertenecientes a tres categorías: internos, externos y operacionales. A saber:
- Hurto en comercios. Es la forma más común de hurto en el comercio minorista. Es el tipo de merma de mayor peso de las mencionadas, llegando a representar 35% del total y teniendo que incluso se han reportado casos en algunos países en donde este porcentaje sobrepasa el 60%.
- Robo por parte de los empleados. Es otra de las principales causas de la pérdida desconocida en el comercio minorista, concentrando más del 90% de los grandes hurtos.
- Errores administrativos. La fijación incorrecta de precios o el exceso de existencias también pueden provocar la pérdida desconocida en el comercio minorista.
- Fraude de vendedores. Se produce por parte de los que venden a los minoristas mercancía defectuosa o falsificada. Esto puede llevar a que los minoristas tengan que dar la mercancía por perdida.
- Daños. La mercancía también puede provocar mermas en el comercio minorista. Puede deberse a accidentes, como derrames o roturas, o a actos malintencionados, como el vandalismo.
Ese constante aumento de la incidencia de la merma a nivel mundial se ha dado por las siguientes causas:
- Aumento de las compras online. El mundo online ha facilitado que la gente robe mercancía sin ser descubierta. Esto se debe a que es más difícil para los minoristas controlar las transacciones online e identificar actividades sospechosas. Podemos citar entre otros ejemplos, la entrega de mercancía en casas y lugares de trabajo, momento en el cual ladrones la toman y el dueño queda sin su entrega. Adicionalmente las compras hechas online con el sistema “pick up” en donde la persona busca la mercancía en la tienda, también incita a que algunos la tomen sin ser suya.
- Incremento de la delincuencia organizada en el comercio minorista. Las redes organizadas de delincuencia minorista suelen utilizar técnicas sofisticadas para robar mercancía, como el uso de recibos falsos o la creación de técnicas de distracción a los elementos de seguridad.
- La escasez de talento calificado. Este factor ha dificultado a los minoristas la contratación y retención de empleados. Esto ha llevado a algunas empresas a reducir sus medidas de seguridad, lo que ha facilitado el robo de mercancía.
- Cambios en el sector minorista. Modificaciones en los espacios de venta como la creciente popularidad de las cajas de pago autogestionadas por el cliente, ha facilitado que la gente robe mercancía sin ser descubierta.
- Factores económicos. La recesión económica ha provocado un aumento de los hurtos en tiendas y de los robos por parte de empleados. Esto se debe a que las personas son más propensas a robar cuando tienen problemas económicos.
- El auge de las redes sociales. Decenas de estos canales han facilitado el intercambio de información sobre cómo robar en comercios.
- El impacto de la pandemia Covid-19. Esta presentó una serie de circunstancias únicas y, justo cuando esperábamos un periodo de normalidad a medida que los efectos de la pandemia se desvanecen, un amplio abanico de retos económicos interrumpió la "normalidad" del retail.
El impacto real de la merma en el retail se evidencia en diferentes ámbitos como, por ejemplo:
- Reducción de beneficios. La pérdida de mercancía reduce los beneficios de los minoristas en la cantidad de mercancía perdida.
- Aumento de precios. Los minoristas pueden tener que subir los precios para compensar el coste de la pérdida desconocida.
- Pérdida de puestos de trabajo. Los minoristas pueden tener que despedir empleados para ahorrar dinero.
- Daño a la reputación. La pérdida desconocida puede dañar la reputación de un minorista si se le considera incapaz de evitar robos o fraudes.
Los cinco tipos de categorías de productos con mayor porcentaje de pérdidas en ventas son: alimentos, ropa y accesorios de moda, artículos para el hogar, jardín y automóvil, droguerías y farmacias. Algunos ejemplos de empresas que brindan estos productos y han reportado problemas serios de merma en la actualidad son:
- Dick’s Sporting Goods: Esta cadena del sector deportivo ha sido golpeada últimamente de manera importante por la merma. Este especialista ha reportado en varios medios durante este año que una de las principales fuentes de impacto negativo en sus resultados ha sido la merma de mercancía, originada principalmente por los robos en tiendas.
- Target: Ha sido uno de los minoristas más afectados por la contracción minorista en los últimos años. En 2022, la empresa informó de que la pérdida desconocida le costó 4.400 millones de dólares, o el 2,3% de sus ventas. Target atribuyó el aumento de la pérdida desconocida a una serie de factores, como el crimen organizado minorista, el robo de empleados y el fraude de proveedores.
- Walmart: En 2022, la empresa informó de que la pérdida desconocida le costó 3.900 millones de dólares, o el 1,8% de sus ventas. Walmart también ha atribuido el aumento de la pérdida desconocida al crimen organizado minorista, el robo de empleados y el fraude de proveedores.
- Home Depot: Esta cadena de mejoras para el hogar también ha visto un aumento en la contracción minorista en los últimos años. En 2022, la empresa informó que la pérdida desconocida le costó 1.900 millones de dólares, o el 1,4% de sus ventas. Home Depot ha atribuido el aumento de la pérdida desconocida a la delincuencia organizada minorista, el robo de empleados y los daños a la mercancía.
Otras cadenas de las que tenemos conocimiento han sido impactadas por este tema son Lowe’s, Dollar General, Five Below, Dollar Tree, CVS, Rite Aid, Walgreens, Abercrombie & Fitch, Nordstrom, Wholefoods, Macy’s, Aldi, Lidl y Carrefour, entre otras.
Cómo prevenir y/o minimizar la merma de mercancía en los retailers.
Si bien es un fenómeno en aumento y es algo que no es sencillo abordar, son varios los factores que pueden ponerse en acción para atacar este flagelo. Tenemos entre otros:
- Instalación de cámaras de seguridad, las cuales pueden ayudar a disuadir de los robos y a identificar a los ladrones.
- Organizar el layout de la tienda para hacer más difícil el hurto de mercancía. Esto incluye cerramientos especiales para mercancía de mayor valor o de alto interés por parte de los compradores.
- Uso de etiquetas de prevención de pérdidas, que son mecanismos que evitan los hurtos en las tiendas y los robos por parte de los empleados.
- Entrenamiento a proveedores y empleados en técnicas de prevención de hurtos y robos, así como manejo correcto de la mercancía e inventarios en depósitos.
- Control del comportamiento de los empleados detectando así indicios de robo o fraude.
- Gestión cuidadosa del inventario implementando tecnologías, procedimientos y gente experta en esta materia.
Adicionalmente las marcas y proveedores pueden apoyar a los detallistas de varias maneras, algunas de las cuales presentamos a continuación:
- Colaborar con los minoristas para desarrollar empaques más seguros. Las marcas pueden ayudar a los minoristas desarrollando empaques más difíciles de manipular o robar. Esto puede incluir el uso de precintos a prueba de manipulaciones u otros elementos de seguridad.
- Proporcionar a los minoristas datos de inventario precisos y actualizados. Esto puede ayudar a los minoristas a identificar y hacer un seguimiento más eficaz de la pérdida desconocida.
- Apoyarlos en sus esfuerzos por combatir la delincuencia organizada. Este es un problema importante que está costando a los minoristas miles de millones de dólares cada año. Las marcas pueden ayudar a los minoristas a combatir este problema compartiendo información y recursos.
- Trabajar con el retail para desarrollar y aplicar prácticas sostenibles en la cadena de suministro. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de residuos y daños que se producen durante el transporte y almacenamiento de mercancías.
Es indefectible que algunas empresas y establecimientos cubrirán el coste de las mermas aumentando los precios para el cliente, trasladando esas pérdidas a los compradores. Ahora tienen que cargar con el peso de los hurtos y la ineficacia.
Los gobiernos, sociedad civil, organismos de seguridad y compañías aseguradoras tienen un rol preponderante en la prevención y minimización de la merma en las cadenas de retail o minoristas. Es fundamental la actuación de todos para que este gran problema que está en franco crecimiento a nivel global, pueda tener solución.
Parece ser el reflejo de una sociedad que ha cambiado, que incorpora desigualdad social, movimientos migratorios descontrolados y factores económicos que habría que detallar en otra oportunidad. Mientras existan canales de ventas y un mercado que esté pendiente de comprar productos y bienes robados, existirá quien los coloque allí. Ciertamente desde nuestra perspectiva comercial, tomando medidas para prevenir y reducir la merma, los minoristas pueden proteger sus beneficios, su reputación y a sus empleados.